Saltar al contenido

Trasplante de pelo: Técnica FUSS o de la tira ¿en qué consiste?

Trasplante capilar tecnica fuss

Hace años, la alopecia era un problema estético casi imposible de solucionar. No existían tratamientos para combatir la caída del cabello y quien la sufría solo podía acceder a inútiles remedios de crecepelo que, por supuesto, no daban ningún resultado. Afortunadamente, esto ha cambiado hoy en día.

La cirugía estética ha avanzado muchísimo en los últimos años y ofrece diferentes tratamientos para acabar con la calvicie. Los más eficaces son la técnica FUSS (o de la tira) y la técnica FUE. Estos tratamientos han nacido de la necesidad de acabar con un problema universal como es la pérdida de pelo, que afecta a un gran número de hombres y mujeres en todo el mundo.

Técnica FUSS o de la tira

La técnica FUSS capilar se llama así por su nombre en inglés: Follicular Unit Strip Surgery. Su traducción es ‘Cirugía de la Tira de la Unidad Folicular’. Sin embargo, en los países hispanoha-blantes se conoce simplemente como técnica de la tira.

La técnica FUSS consiste en extraer una tira muy fina del cuero cabelludo de la nuca o del lateral del paciente. La zona de la que se extrae la banda de piel se llama zona donante. Posteriormente, se separan las unidades foliculares que hay en la tira y se implantan en el área que el paciente lo necesite.

Esta banda con cabello mide entre 15 y 20 centímetros de longitud y tan solo uno de ancho. Además, contiene miles de unidades foliculares, cada una formada por entre 1 y 4 pelos. La cantidad de unidades foliculares a trasplantar dependerá de las necesidades de cada uno.

¿Cómo se hace la técnica FUSS?

Es importante saber que el procedimiento de la técnica FUSS implante capilar es muy sencillo y no requiere ninguna preparación especial. El cirujano tan solo tiene que marcar las zonas de las que se extraerán las tiras para luego comenzar con la cirugía.

La duración de la operación depende del número de unidades foliculares que se extraigan: suele ser entre 1.500 y 4.000. Por ejemplo, extraer 2.500 unidades foliculares dura unas 4 horas y se hace en tres fases:

  • Fase 1: El cirujano utiliza un bisturí lineal para cortar de la nuca o del lateral del cuero cabelludo la tira de la que se extraerán las unidades foliculares.
  • Fase 2: Una vez extraída la tira, el cirujano procederá a suturar la herida. Mientras, los auxiliares se dedicarán a separar las unidades foliculares que serán implantadas. Por lo general, un 30% de las unidades foliculares resultan dañadas y no se pueden utilizar.
  • Fase 3: Por último, el cirujano implanta las microunidades foliculares en las zonas donde ya no queda pelo. Este procedimiento lo lleva a cabo con instrumentos de alta precisión que aseguran que el resultado sea óptimo.

¿La técnica FUSS deja cicatriz?

Una de las mayores preocupaciones de las personas que están interesadas en hacerse la técnica FUSS o de la tira es la cicatriz que deja la operación. Durante la intervención, el cirujano sutura la herida que se produce al extraer las tiras de piel, pero se queda la cicatriz. Eso sí, es casi invisible estéticamente, siempre que el pelo de esa zona mida entre 0,5 y 1 centímetro.

Por lo demás, el postoperatorio no es demasiado complicado, aunque sí algo incómodo. Los médicos aconsejan no hacer ejercicio físico durante un mes ni hacer movimientos que impliquen la torsión de la zona en la que ha quedado la herida.

¿Que precio tiene la técnica FUSS?

El precio de la técnica FUSS varía según el número de unidades foliculares que se vayan a trasplantar y de la clínica en la que nos tratemos. Hay que recordar que una unidad folicular está compuesta por entre 1 y 4 pelos.

Por ejemplo, unas entradas prominentes necesitarían un implante capilar de entre 1.000 y 1.500 unidades foliculares. El precio de un implante capilar de ese volumen sería de entre 2.500 y 3.700 euros.

Si además de entradas, se ha perdido cabello en la zona de la coronilla, el paciente necesitaría entre 1.500 y 3.000 unidades foliculares. Siempre dependiendo de la cantidad de la zona a cubrir. La técnica FUSS costaría entonces entre 3.000 euros y 7.000 euros.

Si las zonas de la cabeza que hay que cubrir son extensas, se necesitarían más de 8.000 unidades foliculares y tendría que hacerse en más de una sesión.

Los precios varían según la clínica, pero en la inmensa mayoría hay métodos de financiación para pagar la técnica FUSS o de la tira a plazos.

También depende de la técnica por la que finalmente te decidas. Revisa las diferencias entre la técnica FUSS o de la tira y la Técnica FUE.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *