Saltar al contenido

Conoce las causas de la caída cabello

Causas caida de pelo

Las causas caída cabello son diversas y podemos clasificarlas en dos grupos, las que son desde el nacimiento o por un problema hormonal de la persona, es decir, congénitas o las que se producen por causas externas a la persona. Por ejemplo, al cepillarnos a diario, la caída normal de pelo es de 80 a 100 pelos cada día, sin que esto suponga un problema de alopecia.

El cabello tiene un elemento estético importante para todas las personas, hombres o mujeres, por lo que las consecuencias de la caída del pelo pueden preocupar bastante. Los hombres pueden sentirse menos varoniles, sin embargo, justamente la hormona masculina es la que produce alopecia en muchos casos. Las mujeres ven afectado su atractivo de forma grave cuando empieza la caída. Muchas mujeres no van al médico por sentir vergüenza y pueden llegar a deprimirse.

Hay dos tipos de caída del cabello: una, la que se produce por toda la cabeza y otra, es la caída por zonas, el pelo tiende a caer en ciertas zonas de la cabeza.

Estas son las causas de la caída del peloprincipales

Es preciso saber que en ambos sexos las causas son las mismas, sin embargo, hay algunos tipos de alopecia que suelen afectar más a los hombres.

En general, las causas de caida de pelo externas o por factores ambientales se pueden clasificar en:

1. Cambios fisiológicos:

A pesar de que sean cambios físicos, se consideran factores circunstanciales que provocan en la persona alteraciones de su equilibrio interno o déficit de algunos nutrientes esenciales. Mientras se producen estas circunstancias, la caída del cabello es mayor pero cuando pasan, deja de caer. Veamos cuales pueden ser:

  • Estrés. Provoca una caída difusa por toda la cabeza y se produce por el aumento excesivo de una hormona llamada cortisol que aumenta cuando una persona está estresada. Además, estas personas se cuidan peor en la alimentación, descanso y cuidados personales, lo que aumenta la caída.
  • Embarazo y Postparto. Las vitaminas, el calcio y demás nutrientes se distribuyen de forma distinta en una embarazada que, además, sufre de mayor estrés. Y en el postparto, los estrógenos del embarazo caen repentinamente empobreciendo el cabello de manera temporal, además del mayor estrés por la venida del hijo y lo que conlleva.
  • Un proceso febril. Si el proceso es de fiebre alta, la persona puede perder cabello hasta tres meses después del proceso. Normalmente, se vuelve a recuperar la normalidad.
  • Un trauma físico, un accidente. Sobretodo si va acompañado de cirugía importante, somete al cuerpo a un estrés fisiológico que puede hacer que se pierda cabello hasta varios meses después. Al igual que en la fiebre, se recupera posteriormente, cuando ha pasado la situación.
  • Malnutrición. Anemia u otro tipo de déficit de elementos esenciales como el hierro o las vitaminas.
  • Diabetes. Por pérdida de circulación en el folículo piloso y malnutrición derivados de esta enfermedad.
  • Hipo e hipertiroidismo. En el hipotiroidismo las personas describen cómo su cabello se les va cayendo de manera difusa, su queratina se vuelve más frágil, por lo que su cabello también. En el hipertiroidismo la caída también es difusa, pero provocada por la aceleración de los ciclos capilares, tanto del nacimiento como de su caída.
  • Fármacos y quimioterapia. Algunos medicamentos afectan a las células del folículo piloso porque este tiene la propiedad de dividirse muy rápidamente. Esta alopecia es temporal en la mayoría de los casos cuando se deja el tratamiento.
  • Enfermedades psiquiátricas como la tricotilomanía. Es una enfermedad psiquiátrica relacionada con depresión que produce una necesidad compulsiva de arrancarse el cabello. Puede ser el de la cabeza o el de cualquier parte del cuerpo.

2. Caída de pelo por causas congénitas o hereditarias

Es sinónimo de calvicie y existen distintos tipos.

a. Alopecia androgénica: la pueden sufrir hombres y mujeres, aunque es una de las causas de caida de cabello del hombre más habitual. Hablamos de ella en primer lugar porque es la más común, abarca el 95 por ciento de todos los casos. No se conoce el gen que la provoca, pero se sabe que existe. Esta alopecia es debida a las hormonas llamadas andrógenos que actúan sobre el folículo piloso haciéndolo más pequeño. En los hombres comienza por la parte frontal, con las famosas entradas, pero en las mujeres suele ser más difusa.

b. Alopecia areata: No se saben sus causas exactas, pero sí que intervienen factores genéticos, enfermedades autoinmunes y la inflamación neurogénica. El cabello cae por zonas dejando calvicies redondas. Aunque los casos más graves puede llegar a perderse todo el cabello.

c. Existen síndromes difusos de caída del cabello, enfermedades hereditarias más raras que hacen que caiga el cabello o se nazca sin él.